sábado, 28 de mayo de 2011

EL GALPON


EL GALPÓN
 

En nuestro país la producción de pollo se ha desarrollado y difundido en gran nivel. Cubriendo todos los climas y regiones, debido a su alta adaptabilidad, rentabilidad, aceptación en el mercado, y disposición para encontrar pollitos de buena raza con excelentes conversiones. Para introducirnos en la industria avícola debemos tener presente los eslabones mas importantes dentro esta cadena de la producción que me permitirán que esa excelente raza de pollo que adquirí, exprese todo su potencial. Dichos puntos son: manejo, buen concentrado e instalaciones (equipos), calidad de agua, y plan sanitario.

Manejo: es de las situaciones dentro de la producción donde mas encontramos falencias, debido a que si ella falla, el resto de esta cadena se romperá.

El manejo, esta presente en todo; desde la selección de la avícola que me venderá el pollo que necesito, la edad de pollo criare o comercializare, el tipo de vacunas que voy a aplicar, el lugar donde proviene el cisco o la viruta, el tipo de comederos y bebederos, y como debo utilizarlos semana tras semana.

El diseño de las construcciones, la cuarentena, desinfección, tratamiento de aguas, calidad de concentrado y materias primas, etc. Es primordial asentar que una excelente raza de pollo es aquella que tiene la habilidad para transformar el concentrado en músculo en menos tiempo, con consumos bajos, y baja mortalidad. Para brindar al mercado lo que exige, un pollo de buen color, pechuga exuberante, y buena sustancia (sabor).

EL GALPÓN: Es importante que el galpón sea situado siguiendo el sentido del sol (oriente-occidente), y para disminuir el sobre calentamiento del techo se podrían sembrar árboles frondosos alrededor del galpón, surtidores de agua o poli sombras. También se debe proteger de las corrientes de aire, para esto se pueden utilizar cortinas en polietileno, tanto dentro como por fuera de él.

Las cortinas se deben instalar de manera para que abran de arriba hacia abajo, con el fin de regular la acumulación de amoniaco o otros gases dentro del galpón.


PREPARATIVO DEL GALPÓN
A continuación se citaran algunos puntos claros que se deben seguir para un buen aprovechamiento del galpón.

Solución desinfectante recomendada: 1 kilo de sulfato de cubre, 1 litro de vinagre.

Esta mezcla ponerla dentro de un tarro (de 1 galón) y completar la medida con agua potable. De esta solución madre UD. puede utilizar 4 cm por litro, es decir, para una bomba de aspersión de 20 litros debe agregar 80 cm. del desinfectante

1. Desinfectar fuera del galpón, todos los comederos, bebederos, y mangueras. Primero lavarlos con un jabón y cepillo, enjuagarlos bien, tanto por dentro como por dejarlos que sequen al sol.

2. Después utilizar un desinfectante a base de yodo, amonio cuaternario, o el recomendado al comienza del capitulo, dejándolo que actué por un día y lavarlo bien al siguiente.

3. Barrido de todo el galpón tanto interna como externamente (techos, paredes, mallas y pisos).

4. Retirar la gallinaza. 5. Lavado de todo el galpón, incluyendo: techos, paredes, vigas vigones, etc.

6. Desinfección por aspersión con la bomba fumigadota, con formol al 5% , amonio cuaternario o la solución recomendada dejar actuar por un día.

7. Al siguiente día, Flamear piso, paredes, mallas, techo, etc.

8. Fumigar con DURBAN (50cm) en 1 galón de ACPM, techos, vigas y paredes.

9. Lavar y desinfectar los tanques y tuberías con yodo 20%. Dejando actuar por un día y luego se enjuagara con abundante agua.

10. Pintar todo el galpón (paredes, vigas, culatas, pisos) con cal viva.

11. Encortinado del galpón externa e internamente.

12. al siguiente día, distribución del cisco que se utilizara para la cama.

13. Instalación de las criadoras y el termómetro.

14. Ubicar bandejas de recibimiento, los bebederos manuales y báscula.

15. Ubicación de los raticidas.

1 comentario: